Walker-Fonos advierte del uso de recambios no homologados

La calidad contrastada de los componentes de control de emisiones Walker®-Fonos® protege tanto a los talleres como a los propietarios de vehículos

Son muchos los profesionales que confían exclusivamente en componentes de
control de emisiones homologados. Sin embargo, puede que incluso instalándolos no estén completamente al corriente sobre los beneficios del proceso de homologación, tanto para su negocio como para sus clientes. Para aquellos que además instalan componentes de control de emisiones Walker®-Fonos®, dichos beneficios se verán multiplicados gracias a la ingeniería alemana que asegura un producto con el mayor rendimiento, fiabilidad y adaptabilidad.

“Como uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de productos de control de emisiones de primer equipo a nivel mundial, Tenneco entiende la importancia del proceso de homologación. De esta forma, cada recambio o sistema vendido bajo la marca Walker®-Fonos® está completamente homologado y diseñado con el fin de ayudar a restaurar los niveles de emisiones, el rendimiento del motor y la eficiencia en el consumo de combustible propios del vehículo,” ha explicado Olivier Sénéca, Director del grupo de productos de control de emisiones para la zona EMEA de Tenneco.

El proceso de homologación, requerido por todos los países miembros de la Unión Europea, protege a los talleres y a los consumidores al asegurar que los recambios de control de emisiones para la posventa aporten las mismas características clave de rendimiento que los correspondientes componentes de equipo original. Estas características incluyen niveles de sonido, emisiones, rendimiento del motor y funcionamiento general del vehículo. Cada componente de control de emisiones vendido en el canal de la posventa debe llevar un código que identifique el país a través del cual se ha llevado a cabo la homologación así como la directriz o el documento orientativo correspondientes y un número de homologación.

La instalación de recambios de control de emisiones no homologados es ilegal en Europa y puede acarrear sanciones considerables. Por otra parte, los talleres trabajan durante años para establecer sus credenciales como expertos reconocidos en diagnosis y reparación. Sin embargo, un único componente de control de emisiones no homologado y de mala calidad podría arruinar la relación entre el taller y un cliente importante además de derivar en problemas de rendimiento del vehículo potencialmente graves y acarrear posibles multas costosas.

“Al usar un recambio no homologado se pueden dañar otros componentes de control de emisiones, incluyendo el catalizador y el filtro de partículas diésel”, ha declarado Sénéca. “También puede forzar el funcionamiento del motor e incrementar el consumo de combustible, algo de lo que se percatará inmediatamente el cliente.”

Incluso pequeños cambios en la contrapresión del escape pueden afectar seriamente al rendimiento del motor y la eficiencia del consumo de combustible. A modo de ejemplo, un silenciador no homologado podría aumentar o reducir la contrapresión del sistema. Un incremento de la contrapresión conlleva la fuga de cierta cantidad de combustible sin quemar junto con los gases de escape de los cilindros a cada revolución del motor, reduciendo así la eficiencia y la potencia globales. Paralelamente, una contrapresión muy baja del sistema puede conllevar que el combustible sin quemar se extraiga de los cilindros antes de tiempo, reduciendo nuevamente la potencia del motor y aumentando drásticamente el consumo de combustible y las emisiones de hidrocarburos. El combustible sin quemar también puede dañar en gran medida los
catalizadores por sobrecalentamiento.

Walker®-Fonos® ofrece una gama de
catalizadores, filtros de partículas diesel, silenciadores y sistemas completos que van del motor al escape, líder en el sector, de calidad original y totalmente homologada que cubre la mayoría de turismos existentes. Estos productos se fabrican en muchas de las plantas Tenneco en las que la compañía diseña componentes de control de emisiones para primer equipo.

“Nuestra experiencia en primer equipo nos permite suministrar productos que superan a otros similares en el mercado y ofrecer la mejor opción a los consumidores desde el punto de vista de la calidad, el rendimiento y fiabilidad a largo plazo,” ha añadido Sénéca.

Tenneco y el equipo de control de emisiones de Walker®-Fonos® ofrecen un conjunto de material de formación, incluyendo pósters de diagnosis de control de emisiones, que detallan claramente los problemas que se plantean en la diagnosis y reparación de esos sistemas, así como la importancia de utilizar sólo recambios de calidad. La compañía también ofrece otras herramientas que describen las ventajas evidentes de confiar en un proveedor de primer equipo que también es líder en recambios de control de emisiones. Se trata sin duda de un mensaje esencial que puede ayudar a los profesionales del taller a demostrar su experiencia a sus clientes, los consumidores.

Este mensaje de calidad está igualmente incluido en el currículum de los 40 “Formadores Expertos” de Tenneco que aportan cada año la última información sobre diagnosis y reparación a miles de talleres profesionales en toda Europa.

Para más información acerca de los productos de control de emisiones Walker®-Fonos®, le rogamos visite la página
www.walker-eu.com. Las últimas referencias Walker®-Fonos®, pueden encontrarse en el catálogo online
www.walkercatalogue.eu.