TENNECO – Influencia de los amortiguadores en la seguridad

Monroe® presenta los resultados de una serie de pruebas llevadas a cabo por institutos de investigación independientes, a lo largo de numerosos años, con el fin de comprobar la influencia que ejercen componentes como los amortiguadores sobre la seguridad activa de los vehículos, incluso aquellos más modernos y avanzados.

Incremento de la distancia de frenado

Según las pruebas llevadas a cabo por el TÜV Rheinland, a 80km/h en una recta con el vehículo ocupado únicamente por el conductor, la distancia de frenado aumenta 2,6 metros.

Aquaplaning

Con amortiguadores semi-gastados, el efecto aquaplaning en un vehículo comienza a 109 km/h con suelo mojado, mientras que si los amortiguadores están en perfectas condiciones, el aquaplaning comienza a 125 km/h (TÜV Rheinland).

Incremento del desgaste del neumático

Después de 90,000km un coche cuyos amortiguadores están desgastados al 65% causa un incremento del 10% en el desgaste del neumático en comparación con el mismo coche equipado con amortiguadores en perfecto estado. El desgaste prematuro del neumático se traduce en el incremento de los gastos de sustitución y funcionamiento, pero sobre todo en una importante pérdida de seguridad (estudio realizado por Monroe® en el Centro Técnico Pirelli).

Fallo del ABS/ESP

Unos amortiguadores desgastados atañen al funcionamiento del sistema antibloqueo de frenos y del programa electrónico de estabilidad. Con nieve o hielo, un coche equipado con sistema ABS y unos amortiguadores eficientes viajando a una velocidad constante de 50 km/h parará exactamente a 28,8 metros en el caso de una parada de emergencia. El mismo coche equipado con amortiguadores al 50% de rendimiento parará a los 35,4 metros – lo que se traduce en un incremento del 23% en la distancia de frenado– ya que las ruedas se bloquean durante la frenada debido al mal funcionamiento de la unidad de control del ABS provocado por los amortiguadores (TÜV Rheinland).