TENNECO – Entrevista con Alex Gelbcke

El Vicepresidente y Director General para la posventa europea de Tenneco repasa la situación actual de la compañía.

Europa parece haber pasado lo peor de la gran recesión ¿Qué cambios han surgido en los últimos años?

En época de crisis se tiende a alargar el momento de la visita al taller. Esto puede ser muy peligroso sobre todo de cara a los tres elementos que componen el triángulo de seguridad (amortiguadores, frenos y neumáticos). Según estudios realizados por Gesafa (Gabinete de Estudios para la Seguridad del Automóvil de los Fabricantes de Amortiguadores) circular con los amortiguadores en buen estado es vital tanto para el conductor como para los peatones y otros usuarios de la carretera. Recordemos que unos amortiguadores con sólo 65.000 kilómetros pueden tener un efecto negativo sobre el comportamiento del coche en maniobras evasivas o en frenadas.

Estoy de acuerdo con lo de que lo peor ha pasado pero el poder de recuperación varía de un país a otro. Las difíciles condiciones económicas han racionalizado el mercado. El resultado es que hay menos actores implicados pero son más grandes y fuertes. Los clientes comparten las mismas preocupaciones económicas que los fabricantes en términos de gestión de liquidez y control de costes. Esto deriva en una mayor frecuencia en los pedidos (semanales o incluso diarios) ya que trabajan para mantener unos stocks más pequeños que se repongan únicamente cuando sea necesario. La consiguiente desaparición de exceso de inventarios ha reducido los retrasos a través de la amplia cadena de suministro de posventa y unos patrones de compra más firmes han contribuido a hacer nuestras operaciones más eficientes.

¿Ha provocado la crisis otros cambios en el mercado?

Trabajamos cada vez más conjuntamente con los clientes en soluciones de logística y en la creación de plataformas electrónicas para el intercambio de información. Nuestros clientes siempre insisten en la reducción de precios por lo que nos centramos mucho en el control de gastos, a pesar de un entorno desfavorable en lo referente al aumento de los costos de las materias primas, que gestionamos para compensar en gran medida a través de cuidadosos controles de costos. Además, las mejoras de eficiencia derivadas de nuevos patrones de compra también nos han ayudado a controlar los costos.

¿De qué forma la rama de primer equipo de Tenneco ha ayudado a las actividades de posventa?

Trabajamos estrechamente con nuestros compañeros de primer equipo para estar listos cuando los productos desarrollados para vehículos nuevos vayan dirigidos al mercado de posventa –lo que suelen ser unos cinco años o menos. Tenneco está bien posicionado entre los fabricantes de vehículos más importantes y se ha forjado una reputación por introducir tecnologías innovadoras tanto para el control de emisiones como para el control de la conducción. Al trabajar en primer equipo, tenemos la ventaja de disponer de conocimientos valiosos sobre vehículos y estamos en una buena posición para anticipar las necesidades futuras de la posventa. Por otra parte, pertenecer a una multinacional también nos ofrece la posibilidad de obtener recambios provenientes de las plantas de Tenneco de fuera de Europa. Por ejemplo, hemos ampliado con éxito nuestra cobertura de piezas para vehículos de constructores asiáticos a través de nuestro acceso a las plantas de Tenneco en Norteamérica y la región Asia-Pacífico.

¿En qué manera sus productos contribuyen a la mejora del medioambiente?

El impacto positivo se aprecia principalmente en la rama de control de emisiones de primer equipo de nuestra compañía. Muchos productos, incluyendo sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), reducen significativamente las emisiones dañinas. Estos y otros productos de control de emisiones entrarán a formar parte de nuestra cartera de productos para la posventa, tal y como ya han hecho los Filtros de Partículas Diesel. El tiempo entre la introducción de un producto en primer equipo y su aparición en la posventa es cada vez menor y estamos en una buena situación para transferir tecnología a nuestra división.

¿Cómo diferencian su enfoque de negocio entre los diferentes canales de distribución de la posventa – almacenistas, tiendas de recambio, talleres del mercado independiente y servicios oficiales?

Nos enorgullecemos de nuestra flexibilidad a la hora de servir las distintas necesidades del mercado. Ya sea con entrega directa o a través de un distribuidor, hacemos hincapié en atender las necesidades del mercado en términos de logística, cobertura y servicio en general. Ayudamos a nuestros clientes a completar sus trabajos al ofrecer productos de calidad y disponibles cuando lo necesitan, permitiéndoles mover los vehículos en el interior de sus instalaciones lo más eficazmente posible. Estamos aún menos preocupados con el modelo particular de distribución que con nuestro flexible enfoque para satisfacer las demandas del mercado. Esta determinación para atender a los clientes está tan arraigada que ya forma parte de nuestro ADN.

¿Cómo predicen con exactitud las necesidades del mercado de posventa y garantizan un despacho eficiente de los pedidos?

Nuestros sistemas de transferencia electrónica de datos son una valiosa ayuda al proporcionar una vista completa de la cadena de suministro mundial de los inventarios de los clientes desde los almacenes de nuestras plantas de fabricación en todo el mundo. Al fabricar la mayoría de los productos que vendemos, podemos utilizar esta información para ajustar nuestra producción a las necesidades actuales. Nuestro objetivo es lograr niveles paralelos de producción y de demanda del mercado aprovechando nuestra capacidad para explotar los recursos globales de producción, lo que nos permite responder rápidamente a la evolución del mercado. La prueba de nuestra capacidad para ajustar los volúmenes de producción se muestra en nuestro ratio de despacho de pedidos, considerado como de los mejores en Europa. Lo que no queremos hacer es inflar los inventarios de los clientes ya que esto introduce remanentes en la cadena de suministro y plantea problemas en el futuro para todos. Nuestro objetivo es lograr el equilibrio más preciso posible entre la oferta y la demanda.

¿De qué manera consigue mantener Tenneco esa cobertura de producto teniendo en cuenta la diversidad del parque europeo de automóviles?

Somos los únicos en ofrecer compras centralizadas a nuestros clientes. La presencia mundial de Tenneco nos permite ofrecer productos fabricados por Tenneco provenientes de cualquier parte del mundo para ampliar nuestra cobertura a prácticamente cualquier necesidad del cliente. Nuestro sistema de producción global nos permite controlar la fabricación en un grado mucho mayor que cuando la fabricación se externaliza. Además, nuestra posición como proveedor global de primer equipo nos permite estar familiarizados con una amplia cuota del mercado de vehículo nuevo antes de que esos vehículos se conviertan en candidatos para piezas de recambio. Cuando la demanda de piezas de posventa surge, estamos listos con los componentes de recambio apropiados, ya sea desde nuestra producción local o desde alguna de las plantas de Tenneco en el mundo.

¿Qué novedades para la posventa presentará Tenneco a lo largo del 2011?

Consideramos el 2011 como un año clave – el primero después de la crisis que ha afectado a la industria del automóvil y la economía global -. Estamos firmemente centrados en mantener los puntos fuertes que nos han permitido capear el temporal de negocios. Al igual que otros que han emergido de este periodo, somos más fuertes que nunca y estamos determinados a seguir así enfatizando nuestras habilidades y activos, tales como una logística flexible y receptiva, una amplia cobertura de productos, marcas fuertes y un muy alto ratio de despacho de pedidos. Además, añadiremos de manera selectiva nuevos productos como extensiones de nuestras líneas principales de control de emisiones y control de la conducción. Esto significa que incrementaremos nuestro énfasis en productos que transferimos desde la rama de primer equipo de Tenneco, como productos avanzados de control de emisiones. En control de la conducción, ampliaremos nuestra oferta de dirección y sistemas de suspensión del vehículo. Finalmente, seguiremos transfiriendo a Europa aquellos productos que tienen éxito en otras partes del mundo. Esto incluye nuestro norteamericano Quick-Strut®, un producto “todo en uno” que incluye – amortiguador, muelle, espaciador, retén y asiento de muelle que ofrece un rendimiento de alta calidad y que permite una instalación más fácil y rápida. Lo que debería resultar atractivo tanto para clientes como para consumidores por igual.