Stoneridge presenta la nueva generación de tacógrafos digitales

Stoneridge Electronics será la primera empresa del mercado que lance una nueva generación de tacógrafos digitales homologados con su SE5000 ExaktTM. El nuevo dispositivo ha sido diseñado y fabricado en la sede europea de la compañía ubicada en Bromma (Suecia) y está previsto que su lanzamiento aporte a la industria del transporte terrestre un importante incremento en la eficiencia.

El SE5000 ExaktTM llega en el momento justo, coincidiendo con la nueva legislación relativa a tacógrafos (también conocida como Reglamento UE 1266/2009) que se aplicará a partir de octubre de 2011. Dicho reglamento, que también está relacionado con las especificaciones del tacógrafo definidas en el Anexo IB, estipula que dado un minuto cualquiera, se considerará que todo el minuto será de un mismo tipo de actividad, concretamente la que haya tenido lugar de forma continuada y durante más tiempo durante este. Esto permitirá a los operadores de transporte mejorar la productividad al reducir el número de minutos que se calculan automáticamente como tiempo de conducción.

Por ejemplo, si un transportista circula durante 29 segundos y luego lleva a cabo “otras actividades” en los 31 segundos restantes de ese minuto, no se registrará ningún tiempo de conducción frente al minuto que se hubiera registrado con los tacógrafos disponibles hasta la fecha.

En lo referente a autobuses y camiones, esto se traduce en un considerable beneficio en cuanto a horas de conducción y, por lo tanto, en productividad. Las pruebas iniciales realizadas en Suecia han demostrado que se pueden ahorrar hasta 45 minutos al día por conductor en una típica jornada en la que se realicen múltiples paradas, que de otra manera se hubieran registrado como tiempo de conducción.

El diseño del SE5000 ExaktTM permite un manejo sencillo del mismo: unos menús claros, símbolos grandes e instrucciones lógicas lo convierten en un dispositivo extremadamente práctico. Además, el tacógrafo avanzado de Stoneridge muestra al conductor datos útiles como el tiempo de conducción acumulado.

Peter Hafmar, Director de Producto de Tacógrafos de Stoneridge Electronics ha declarado: “El lanzamiento del SE5000 ExaktTM desvela la nueva generación de tacógrafos digitales. Al registrar las horas de los conductores de forma más apropiada mejorará significativamente la productividad de los transportistas. Actualmente, los conductores pierden un tiempo de conducción precioso debido a la manera en la que se registran las horas, pero el cambio en la normativa y el lanzamiento del nuevo tacógrafo digital de Stoneridge tendrán un efecto positivo en el registro y la gestión de las horas del transportista”.