Federal-Mogul Powertrain presenta su nuevo sellado de junta

Las juntas para turbos diésel y gasolina se optimizan gracias a un nuevo proceso de fabricación que soluciona los problemas de uniformidad de sellado resultantes de la soldadura de diferentes materiales

Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), ha superado un reto cada vez más común de las bridas de salida del turbocompresor en los que las juntas incluyen múltiples capas. La compañía ha desarrollado un nuevo proceso de fabricación que elimina los problemas de sellado que pueden surgir al soldar materiales disímiles.

“Existe un reto desde el punto de vista de la calidad de producto que surge del uso de las juntas del turbocompresor fabricadas a partir de varias capas”, ha explicado Thorsten Schäfer, Director de Ingeniería Global de Escudos Térmicos Rígidos de Federal-Mogul Powertrain.
“Cuando se suelda acero inoxidable y acero recubierto de aluminio puede darse una reacción que compromete la integridad del sellado en la pieza resultante. Una reciente optimización del diseño ha abierto la puerta a este nuevo proceso de soldadura lo que ha permitido eliminar el problema”.

La junta de brida de salida del turbocompresor incluye una capa de distancia de acero gruesa recubierta de aluminio para resistir los efectos de la corrosión y reflejar el calor, sellada en ambos lados por capas de acero inoxidable funcionales, cada una de ellas con un burlete de estanqueidad. Para evitar manipular múltiples partes separadas, se sueldan las tres capas conjuntamente, pero esto puede acarrear problemas ya conocidos con la uniformidad del sellado porque el recubrimiento de aluminio puede reaccionar durante la soldadura, creando burbujas que generan irregularidades notables en la cara sellada, lo que provoca variaciones en la presión de contacto.

La solución de Federal-Mogul Powertrain es la de eliminar tres agujeros de la capa de distancia y crear tres nuevos en ambas capas de sellado. Esto asegura una posición precisa de los elementos separados, permitiendo que las capas externas funcionales sean soldadas por puntos la una a la otra directamente a través de los agujeros sin por ello afectar al material en la capa de distancia, unificando así todo el conjunto.

El nuevo proceso lleva varios meses implementándose a gran escala con éxito en la planta de producción de la compañía situada en Herdorf (Alemania). Según Federal-Mogul Powertrain, este proceso será igual de efectivo para otro gran número de aplicaciones en las que las capas funcionales de la junta se combinan con una capa de distancia revestida o un escudo térmico, tanto en motores diesel como gasolina.

“Desarrollos como esta nueva tecnología de junta múltiple demuestran el compromiso de Federal-Mogul Powertrain de ofrecer soluciones robustas a los problemas que van surgiendo”, ha declarado Gian Maria Olivetti, Director de Tecnología de Federal-Mogul Powertrain.
“Sea cual sea el problema, contamos con la experiencia y los conocimientos para responder rápidamente a las necesidades de los clientes, como es el caso del incremento de temperatura en el compartimento del turbocompresor”.