[Cerrar]
Uso de cookies
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad
Agencia de comunicación y prensa, relaciones públicas y organización de eventos en Madrid
Mostrar menú

Gretamur celebra sus XXI Jornadas Técnicas

Cerca de 300 talleristas asisten a las XXI Jornadas Técnicas del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia, Gretamur, integrante de FREMM, que fueron inauguradas por el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán.

El Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia, Gretamur, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM ha informado a los todos los profesionales relacionados con la Automoción que, tanto los consumidores que acuden a talleres ilegales como los profesionales que negocien con ellos, se convierten en cómplices de la expansión de la economía sumergida en la Región. El comentario fue realizado por el presidente de la organización empresarial, Francisco Hernández Fernández, ante cerca de 300 asistentes a las XXI Jornadas Técnicas para Talleres de Reparación de Automóviles, inauguradas por el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán.

La observación del presidente de Gretamur se enmarca dentro de las acciones que el gremio viene desarrollando de forma más intensa desde hace un año para combatir el ejercicio de la profesión de forma ilegal, como es la denuncia de quienes desarrollan esta práctica para proteger a quienes ejercen su trabajo dados de alta y pagando los impuestos correspondientes. En esta línea, en 2012, se firmó un convenio de colaboración con diferentes asociaciones de consumidores en la Región para concienciar al consumidor sobre el desamparo legal en que queda, a la hora de ejercer cualquier reclamación, si acude a este tipo de servicios.

Para Hernández, en el año en curso se favorecerá el ritmo de trabajo en los talleres, ya que, además de avanzar contra la erradicación de la economía sumergida, se cuenta con una prórroga del Plan PIVE y ya es posible el acceso a formación especializada en vehículos híbridos y eléctricos, de cara a las nuevas oportunidades de negocio que conllevan estas innovaciones en automoción, según expuso en la presentación de las jornadas, donde se contó también con la presencia del presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, el vicepresidente primero de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, CETRAA, Ángel Asensio López y el Presidente de la Federación del Metal y Asociación de Talleres de Alicante, Guillermo Moreno García.

El encuentro sirvió de marco para conocer la situación agridulce del sector, donde la parte amable estuvo protagonizada, junto al Plan PIVE, por la puesta en marcha de un plan de incentivos a la renovación de furgonetas y vehículos comerciales, Plan PIMA-AIRE que están facilitando la venta de vehículos nuevos y como consecuencia una mayor actividad en las postventa.

La parte amarga se centró en el envejecimiento drástico del parque automovilístico, donde más del 50% de los autos superan los 10 años de antigüedad. “A veces, si el coste de la reparación supera su valor real, el usuario lo abandona en nuestras instalaciones, siendo una carga para nosotros al deber afrontar su traslado al desguace”, indica Hernández. Otros contratiempos son un menor uso del coche desde 2008, hacer las revisiones imprescindibles y sustituir sólo las piezas precisas. “Asistimos a una caída del 30% de la actividad, con un volumen de negocio de casi la mitad respecto al año 2008”.

La confianza en la estabilidad del mercado pasa, además de por la acogida del Plan PIVE, por la venta de vehículos usados, así como la posventa y servicios de mantenimiento. Para 2013, se prevé la venta de 52.000 unidades de ocasión, que supone un ligero aumento sobre 2012, que se cerró con 51.055 unidades y que ya supuso un alza del 5,4% frente a 2011. Por cada coche nuevo vendido el año pasado en Murcia, se compraron más de tres usados, según la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El sector de automoción cuenta con 2.300 empresas en la Región, entre concesionarios, agentes de marca, venta de vehículos de ocasión, talleres de reparación y recambistas hasta venta y reparación de motocicletas, centros de descontaminación de vehículos y fabricantes de carrocerías; da empleo a unos 9.500 trabajadores y registra un volumen de negocio superior a los 1.250 millones de euros.

Jornadas Talleres

La XXI Jornada de Talleres permitió conocer herramientas a aplicar para mejorar la competitividad empresarial mediante acciones que dan resultado con poca inversión. Así, se apuntó al sentido común y las personas, desde la familia y socios hasta empleados y clientes, como el activo más importante de una empresa. “Hay que abordar pocos cambios y necesarios para lograr grandes resultados. Se trata de proponer”, según Juan María López Osa, coach y secretario general de Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA), para quien las reglas son “escuchar con los cinco sentidos lo que dice el cliente, ser asertivo y despertar la curiosidad y satisfacción del comprador.”

La integración de las redes sociales, por ser el nuevo “boca a boca” y los buscadores de talleres como parte de la estrategia de negocio fueron defendidos por Javier Gómez Gómez, director general de Reparamiauto, quien recomendó elaborar un plan de actuación para integrarse dentro de las oportunidades que ofrece Internet a la expansión comercial.

También se presentó en el evento la campaña que Consumo e Industria harán este año en los talleres, además de comprobarse el estado del mantenimiento de la maquinaria e instalaciones. Los pormenores sobre la acción fueron expuestos por Josefina García Andreu, jefa de Inspección y Consumo de la Dirección General de Consumo, y Francisco González Cubero, jefe de Servicio de Industria de la Dirección General de Industria Energía y Minas.

En el encuentro, se expuso asimismo la necesidad de que los talleres agilicen su relación con las grandes compañías aseguradoras, renting o flotas, a través de plataformas integrables para ofrecer valor a sus clientes, opinión defendida por Miguel Ángel Álvaro, de GT Motive; al igual que se abordaron tendencias globales para la gestión rentable del taller, con Juan Miguel Hortelano Pozo, del grupo F.L.I.

Como actividad paralela a las jornadas, el Centro de Negocios de FREMM acogió una exposición que acogió las principales novedades tecnológicas en el mercado de automoción.
También puede interesarte
La convención ha tenido lugar en Motortec AI
ANECRA (Asociación Nacional de las Empresas del Comercio y Reparación del Automóvil) y CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación Automóvil) se reunieron el pasado 15 de marzo para...
Monroe es uno de los mayores fabricantes de sistemas de suspensión
La tecnología de elastómeros avanzada es ahora un factor clave en la respuesta de dirección y durabilidad del...
Póster promocional de la campaña
Monroe® ha lanzado una nueva y creativa campaña de marketing diseñada para ayudar a recordar a los consumidores y profesionales del taller que los componentes de suspensión, como la mayoría del resto...
El nuevo catálogo
El documento destaca la gama ampliada de suspensión para vehículos comerciales con
más de 140 nuevas...
Suscríbete a nuestras noticiasSuscríbete a nuestras noticias