La Junta Directiva de Tenneco nombra a Brian Kesseler y Roger Wood CEOs de las dos futuras compañías independientes

Kesseler dirigirá la empresa de Aftermarket and Ride Performance, mientras que Wood liderará la de Powertrain Technology

La Junta Directiva de Tenneco Inc. (NYSE: TEN) ha nombrado a los directores ejecutivos que dirigirán las dos nuevas compañías independientes una vez se haya cerrado la adquisición de Federal-Mogul. De esta manera, Brain J.Kesser se convierte en el presidente y CEO de la compañía de Aftermarket and Ride Performance que tendrá su sede en Lake Forest, mientras que Roger Wood dirigirá como presidente y CEO la empresa de Powertrain Technology, cuya sede estará en Detroit. Se trata de dos nuevas compañías independientes que cotizarán en bolsa y que se establecerán durante la segunda mitad de 2019.

Entre el cierre de la operación de adquisición de Federal-Mogul y la separación de las empresas, Kesseler y Wood actuarán como CEOs conjuntos de Tenneco Inc., dirigiendo sus respectivos negocios, mientras se preparan para convertirse en entidades independientes y ayudando a que la escisión se realice sin problemas. Durante este periodo, ambos CEOs reportarán a la Junta Directiva de Tenneco. Los nombramientos de Kesseler y Wood dependen de que Tenneco cierre la adquisición de Federal-Mogul y la separación del negocio a través de una escisión libre de impuestos, que se anunció el 10 de abril de 2018.

“En nombre de la Junta Directiva de Tenneco, me complace anunciar el nombramiento de dos ejecutivos excepcionales como CEOs de las futuras compañías. Ambos jugaron un papel esencial en la elaboración de la estrategia de esta transacción”, ha declarado Gregg Sherrill, presidente de la Junta Directiva de Tenneco.
“Estos directivos, con amplia experiencia en la industria global y un profundo conocimiento del negocio, están deseando aprovechar la oportunidad de lanzar empresas líderes especialmente diseñadas para sus respectivos mercados”.

Kesseler, actual CEO de Tenneco, será el presidente y CEO de la compañía de Aftermarket and Ride Performance, cuya sede estará en Lake Forest (Illinois, EEUU). Kesseler, que se unió a Tenneco en calidad de director de operaciones en 2015, ha estado al frente de la compañía desde mayo de 2017. Antes de formar parte de Tenneco, fue presidente de Johnson Controls Power Solutions, un negocio muy enfocado a la posventa. Kesseler llegó a Johnson Controls en 1994 y ocupó cargos directivos en las áreas de automoción y creación de empresas de eficiencia. Además, Kesseler comenzó su carrera en la compañía Ford Motor. También forma parte de la Junta Directiva de Tenneco.

“Con amplia experiencia en el sector tanto en OE como en posventa, Brian está excepcionalmente cualificado para ser el CEO del que será uno de los principales proveedores mundiales de posventa y OE multilínea”, ha afirmado Sherrill.
“Su perspectiva global y el éxito que ha demostrado en el impulso del crecimiento lo convierten en la elección perfecta para liderar una compañía que estará bien posicionada para acelerar el desarrollo de la posventa en la zona de Asia Pacífico y aprovechar las oportunidades impulsadas por la nueva movilidad y las tendencias de conducción autónoma”.

Wood será, por su parte, presidente y CEO de la nueva compañía de sistemas de propulsión, cuya sede estará en Detroit (Michigan, EEUU). En la actualidad, es presidente ejecutivo de Fallbrook Technologies, una compañía de innovación industrial. Wood se retiró en 2015 como presidente y director ejecutivo de Dana Holding Corporation, cargo que ocupó desde que se unió a la empresa en 2011. Anteriormente, Wood contó con una distinguida carrera de 26 años en Borg Warner donde desempeñó varios cargos de liderazgo en operaciones globales y que culminó con el puesto de vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo. Wood forma parte de la Junta Directiva de Tenneco y de la de Brunswick Corporation.

“Estamos entusiasmados con que Roger Wood se convierta en director general de la que será una de las mayores empresas proveedoras especializadas en sistemas de propulsión a nivel mundial. Es un líder excepcional con más de 30 años en el sector, incluyendo una amplia experiencia en sistemas de propulsión con Dana y Borg Warner”, ha indicado Sherrill.
“Roger es un ejecutivo de gran éxito que entiende las tendencias que dan forma a la industria, incluyendo la reglamentación y la hibridación, y que cuenta con una sólida reputación en impulsar el crecimiento a través de la innovación y la tecnología”.

Se espera que la adquisición se cierre durante la segunda mitad de 2018, sujeta a aprobaciones regulatorias y de accionistas y otras condiciones de cierre habituales. En cuanto a la separación de las dos empresas está previsto que se haga efectiva durante la segunda mitad de 2019.

Entre el cierre y la separación, los actuales directores de Tenneco de suspensión, posventa y Federal-Mogul Motorparts reportarán a Kesseler. Por su parte, los directores de Tenneco de control de emisiones y Federal-Mogul Powertrain informarán a Wood. El personal corporativo de Tenneco tendrá una doble relación de informes tanto con Kesseler como con Wood.

Wood participará en la parte de “ruegos y preguntas” de la webcast de presentación de resultados de Tenneco del segundo trimestre de 2018 el 27 de julio de 2018 a las 9:00 a.m. (zona horaria ET).