Valeo presentará seis grandes innovaciones para una movilidad más segura y limpia en el salón IAA Mobility 2021

El grupo, líder mundial en este campo, equipa con sus tecnologías uno de cada cuatro coches nuevos en el mundo

Con la llegada a la ciudad de Munich por primera vez en la historia, el salón IAA 2021 cambia también su denominación convirtiéndose en el salón IAA Mobility. Ya no es solo el encuentro internacional de la industria del automóvil, también es donde toma forma el futuro de la movilidad. Las innovaciones de Valeo presentadas en la capital de Baviera del 7 al 12 de septiembre ya son parte de esta transformación y todas ellas responden a la necesidad de una movilidad más segura, limpia y diversificada.

2021 ya ha sido de por sí un año histórico para la movilidad: es el de la comercialización del primer coche del mundo en alcanzar el nivel 3 de autonomía y va equipado con la tecnología LiDAR de Valeo. El nivel 3 de autonomía solo puede alcanzarse usando la tecnología LiDAR 3D en combinación con una serie de sensores. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) transforman la movilidad tal y como la conocemos y Valeo, líder mundial en este campo, equipa con sus tecnologías uno de cada cuatro coches nuevos en el mundo.

Valeo presentará en el salón un sistema de maniobra de aparcamiento autónoma (
Automated Valet Parking) desarrollado junto con BMW que permite a un coche aparcar por sí mismo en una plaza de aparcamiento.

Valeo presentará igualmente su coche autónomo Valeo Drive4U, que circulará por carretera en modo autónomo dentro y fuera de la ciudad de Munich (en la ruta denominada Blue Lane), alcanzando el nivel 4 de autonomía, y equipado únicamente con sensores Valeo ya fabricados en serie (LiDARs, cámaras, radares, sensores ultrasónicos, etc.). Este prototipo sabe cómo gestionar el tráfico urbano y periurbano, los atascos, las intersecciones, las glorietas, los semáforos, los pasos de cebra y las zonas de obras. Está dotado de dos nuevas funciones que incrementan la seguridad: la tecnología Valeo Drive4U Locate, que localiza el coche en carretera con una precisión centimétrica (mientras que un GPS estándar llega hasta los 5 metros); y el sistema Valeo MovePredict.ai que, gracias a la inteligencia artificial, anticipa los movimientos de personas vulnerables alrededor del coche y frena antes de que hayan siquiera iniciado el movimiento.

Valeo adopta un enfoque holístico frente al desafío de una movilidad más segura. Hay soluciones que otorgan al coche la capacidad de ver, de comprender su entorno y de tomar las decisiones correctas. También están aquellas que permiten viajar en un habitáculo sano. En esa línea, Valeo presenta en Munich un conjunto de tecnologías que transforman el vehículo en «escudos sanitarios». Valeo expondrá también un
sistema inédito de monitorización de signos vitales que permite evaluar los riesgos para la salud (sospecha de Covid-19)*. Esta tecnología ha sido adaptada para el sector médico a partir de la experiencia en automoción de Valeo.

Los sistemas de visibilidad como iluminación o sistemas limpiaparabrisas, campos ambos en los que Valeo es líder mundial, son también un potente impulsor para mejorar la seguridad.
Los nuevos sistemas de iluminación inteligentes de Valeo se están convirtiendo en un valioso elemento de asistencia a la conducción. Se trata de faros capaces de trazar las curvas de la carretera y de indicar los giros siguientes en el campo de visión del conductor, por lo que circular de noche o bajo la lluvia se realiza de forma segura y cómoda. Por su parte, los pilotos traseros conectados a las cámaras del coche y a su entorno a través del 5G pueden alertar sobre un peligro mostrando mensajes de seguridad visibles para todos los usuarios de la carretera.

El otro gran desafío de la movilidad es el del respeto al clima. La reducción de emisiones de CO2 y la protección del medioambiente forman parte del ADN de Valeo. Como pionero en la electrificación de los vehículos, Valeo ha invertido más de 10 mil millones de euros en los 10 últimos años en este campo, convirtiéndose así en el número uno mundial. En un momento en el que la Comisión Europea ha formalizado nuevas medidas para reducir aun más las emisiones de CO2, Valeo ya está listo para hacer frente a esta transformación radical de la movilidad. Valeo puede electrificar todos los vehículos; no solo los automóviles, también todos los nuevos dispositivos de movilidad urbana: bicicletas, motocicletas, drones de servicio de entrega, etc. Valeo hará una demostración tanto en el recinto del salón IAA como en las calles de Munich.

Las plataformas tecnológicas de electrificación de Valeo cubren todos los segmentos y todos los usos, desde soluciones asequibles de 48V a los sistemas más potentes, gracias a sus productos fruto de la joint venture Valeo-Siemens eAutomotive.

El salón IAA Mobility 2021 acogerá el buque insignia de la gama electrificada de un fabricante de automóviles premium alemán,
completamente propulsado por un sistema desarrollado por Valeo-Siemens eAutomotive (motores, transmisión e inversor), y cuyos
sistemas térmicos para las baterías y la climatización proceden también de Valeo.

Valeo presentará además
como primicia mundial sus nuevas estaciones de carga, que pueden alimentar todos los vehículos eléctricos sea cual sea su voltaje, y que ofrecen funciones de gestión inteligente de la energía (carga en el momento en el que la electricidad es más barata o procede de una fuente de energía renovable como de paneles solares o turbinas eólicas).

La innovación está en el centro de la estrategia de Valeo. En 2020, el 94% de la cifra de negocios de primer equipo de Valeo provino de tecnologías que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y a la mejora de la seguridad, mientras que el 56% de los pedidos registrados se han centrado en tecnologías que no existían tres años antes.

_____

* La fiabilidad de la evaluación se validó con la ayuda de varios organismos de salud: el centro hospitalario universitario de Lieja (Bélgica), socio de Valeo desde hace 5 años con una cátedra de investigación en «Salud y bienestar en el transporte»; los centros móviles de detección de Covid instalados en la Escuela Politécnica en Palaiseau (Francia), en Breves y en Huy (Bélgica); el hospital público Henri Mondor de Créteil (Francia); el centro médico Rabin de Jerusalén (Israel); el hospital regional Dr Mohamed Ben Salah de Moknine (Túnez).