Federal-Mogul Powertrain presenta su última tecnología de pistón de embrague

La tecnología Unipiston® con muelles integrados permite un mejor rendimiento del embrague, reduce el espacio de montaje requerido y simplifica el ensamblaje de los clientes

Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), ha presentado el último desarrollo de su tecnología Unipiston®: el Unipiston con muelles integrados. Adecuado para paquetes de discos en las transmisiones de doble embrague, transmisiones automáticas convencionales y diferencial autoblocante, la nueva tecnología se basa en el ahorro de espacio de montaje y de la complejidad de ensamblaje ya obtenidos con el innovador Unipiston, para ofrecer a los diseñadores de sistemas de embrague todavía más flexibilidad y rendimiento.

El Unipiston con muelles integrados elimina los muelles portadores separados, reduciendo el requisito de longitud axial que suele ser una constricción crucial en pistones para paquetes de embragues multidisco. Federal-Mogul es el primero en ofrecer esta tecnología al mercado y la libertad de diseño adicional que aporta permite la selección de una mejor cualidad de fuerza elástica, una tasa de muelle reducida, o el uso de un material más asequible.

“La introducción del Unipiston original por parte de Federal-Mogul fue una primicia que ayudó en la fabricación de pistones de embrague más compactos y fáciles de ensamblar”, ha declarado Gian Maria Olivetti, Director de Tecnología de Federal-Mogul Powertrain.
“Ahora, el innovador Unipiston con muelles integrados proporciona todavía más ventajas permitiendo a nuestros clientes diseñar transmisiones todavía más compactas y robustas”.

La construcción integrada reduce en gran medida los riesgos en materia de calidad inherentes a los muelles separados, reduciendo el número de piezas y las operaciones de ensamblaje y simplificando la logística para los clientes. También mejora la guía durante el ensamblaje de la transmisión, reforzando así el proceso, lo que es particularmente importante en ensamblajes ciegos.

“El Unipiston con muelles integrados elimina la necesidad para nuestros clientes de realizar una operación de ensamblaje difícil, susceptible de crear problemas de calidad”, ha explicado Cem Yoldjou, Especialista Técnico de Unipiston y Juntas Dinámicas de Federal-Mogul Powertrain.
“Muchos sistemas de embrague se encuentran cerrados por soldadura después del ensamblaje, lo que imposibilitaría la rectificación de cualquier problema de calidad llegados a este punto”.

El Unipiston ejerce una presión hidráulica sobre el conjunto del embrague para facilitar la transmisión del par y puede utilizarse como un pistón de aplicación o pistón compensador que cierre una cámara hidráulica evitando la activación involuntaria del pistón de aplicación. Para asegurar al conductor una buena sensación de la transmisión durante toda la vida útil del vehículo, se requieren unos márgenes de tolerancias en la fabricación muy ajustados. La integración de muelles reduce el número de elementos en el cúmulo de tolerancias, por lo que es más fácil obtener el grado de precisión necesario sin incrementar los costes de fabricación.

El Unipiston con muelles integrados suele especificarse en una gama que va desde menos de un milímetro a varios milímetros. La tecnología, que ya ha sido validada con un cliente, debería producirse en serie en un futuro próximo.