Federal-Mogul Powertrain DEVA presenta su mayor rodamiento de casquete único para aplicación de puente transportador minero

El componente, que no requiere mantenimiento, tiene 1,25 m de diámetro y soporta una carga vertical de 35.000 kN

Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), ha suministrado su mayor rodamiento de casquete esférico de 1,25 m de diámetro. El cojinete se utilizará en la máquina en movimiento más grande del mundo, un puente transportador fabricado por el grupo TAKRAF para minería de superficie.

El cojinete, que no requiere mantenimiento, está recubierto con deva.bm®, uno de los materiales de cojinetes auto-lubricantes desallorrados por Federal-Mogul DEVA. Éste apoyará la estructura central del puente transportador, soportando una carga vertical de hasta 35.000 kN (más de 3.500 toneladas) y adaptándose a desviaciones estructurales e irregularidades del terreno a medida que el puente se mueve. Es tal la envergadura de la máquina que ha sido descrita como “una Torre Eiffel horizontal”.

“Federal-Mogul Powertrain es una de las principales compañías del mundo con la capacidad de fabricar materiales de rodamiento auto-lubricantes con matriz de metal para aplicaciones esféricas de hasta 1,25 m de diámetro. Se trata del rodamiento de casquete más grande que hemos producido nunca”, ha comentado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain.
“La experiencia de DEVA en aplicaciones de ingeniería únicas está muy contrastada y es para nosotros relativamente habitual satisfacer incluso este requisito tan extremo; de hecho, nuestros procesos son capaces de desarrollar con facilidad rodamientos más grandes si así nos lo piden nuestros clientes”.

Los elementos deslizantes de deva.bm han remplazado un revestimiento anterior de material basado en PTFE y contienen lubricantes sólidos con una microdistribución uniforme, ampliando el rendimiento, reduciendo el desgaste y permitiendo una vida útil más larga. Los niveles de fricción estáticos y dinámicos también son más estables, reduciendo la probabilidad de efecto stick-slip así como la sensibilidad a la suciedad y la corrosión.

Stefan Henss, director de ingeniería superior de DEVA de Federal-Mogul Powertrain, ha explicado el desafío que afrontó DEVA a la hora de diseñar y fabricar este rodamiento de casquete especial:
“El poder suministrar un recambio para el rodamiento original que pudiera instalarse y estuviera inmediatamente funcional para minimizar el tiempo de inactividad ha sido posible al tener la total responsabilidad del acabado de la bola esférica en sí así como de la superficie de apoyo”, ha declarado.
“Trabajar en estrecha colaboración con el departamento de control de calidad de nuestros clientes en todo el proceso de fabricación ha garantizado que tanto el acabado de la superficie como el perfil han sido exactamente como se especificaba”.

La instalación del rodamiento deva.bm en el puente transportador minero está prevista para finales de este año.