Nuevos pistones permiten diseños de embragues más compactos

El moldeo por inyección de elastómeros de módulo elevado es una novedad industrial que permite mayor ahorro de combustible y reducción de emisiones.

Federal-Mogul Powertrain, una división de
Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), ha desarrollado una innovadora tecnología de pistón de embrague que permitirá a los vehículos con transmisiones automáticas o de doble embrague un consumo de combustible más eficiente. El nuevo Unipiston® de módulo elevado de Federal-Mogul Powertrain permite a los diseñadores de transmisiones una mayor flexibilidad, incluyendo unas mayores presiones aplicadas al embrague así como velocidades rotativas más rápidas y diámetros del mismo más grandes. Esta flexibilidad permite transmisiones con embragues adicionales que se pueden almacenar en un espacio menor, mejorando el ahorro de combustible, reduciendo las emisiones y optimizando el rendimiento del vehículo.

Para fabricar un pistón moldeado de módulo elevado (rigidez) usando materiales respetuosos con el medioambiente, Federal-Mogul Powertrain ha desarrollado un nuevo material elastomérico y ha presentado una serie de innovaciones en el proceso de moldeo.

“Federal-Mogul Powertrain tiene ahora la habilidad única de fabricar pistones de embrague moldeados utilizando un módulo elevado a base de material respetuoso con el medioambiente”
, ha declarado Mike Gerulski, Director de tecnología avanzada de juntas y sellado de Federal-Mogul Powertrain.
“Este avance nos permite ofrecer pistones de embragues moldeados diseñados a partir de un material elastomérico que contiene un módulo aproximadamente dos veces más alto que el de los pistones moldeados que se encuentran actualmente en el mercado, lo que se traduce en por lo menos el doble de durabilidad en los ensayos cíclicos de alta presión frente a los productos que se fabrican en la actualidad.”

Los materiales de sellado convencionales para pistones moldeados que utilizan moldeo por inyección tradicional están limitados en sus módulos a unos 10 megapascals (MPa), ya que la viscosidad del elastómero se incrementa con el módulo, lo que supone algunos retos a la hora de rellenar la cavidad del molde. El desarrollo combinado del nuevo material elastomérico y del proceso de fabricación de Federal-Mogul Powertrain tiene como resultado un Unipiston con un módulo de más de 20 MPa, que no se puede obtener utilizando procesos tradicionales de moldeo por inyección.

“La introducción de los pistones de embrague moldeados originales por parte de Federal-Mogul hace casi 30 años ayudaron a lograr pistones de embrague más compactos y fáciles de ensamblar“
, ha comentado Gian Maria Olivetti, Director Técnico de Federal-Mogul Powertrain.
“Los pistones moldeados de módulo elevado marcan un logro similar y dan paso a una nueva era de transmisiones más eficientes y compactas”.

Los Unipistons de módulo elevado moldeados por inyección ya se están produciendo en serie. Esta tecnología fue una de las premiadas en la edición del 2013 del galardón Automotive News PACE™ Award en la categoría de procesos de fabricación.

Puede consultar un vídeo explicativo en el siguiente
enlace