Federal-Mogul: nueva tecnología de segmento de pistón marino

La nueva tecnología de segmento de pistón marino de Federal-Mogul reduce los gastos de funcionamiento y las emisiones de carbono.Ensayos marítimos a largo plazo revelan una reducción de hasta un 20 por ciento del consumo de aceite y una mayor vida útil de la camisa del cilindro en motores diésel de dos tiempos convencionales con los nuevos aros de pistón eWAVE®

Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), ha desarrollado un nuevo segmento de pistón para motores diésel de dos tiempos que reduce el consumo de aceite y la contaminación marítima al permitir una gran reducción de la cantidad de lubricante usada. La topografía de superficie patentada de los nuevos aros eWAVE® ha sido diseñada para distribuir más uniformemente el aceite en las paredes del cilindro, proporcionando menos aceite para una mayor protección.

“eWAVE es el primer segmento que dispersa aceite alrededor de las pareder del cilindro en una capa homogénea, ofreciendo protección contra el deterioro de la película de aceite local, mejorando el sellado de gases de combustión, reduciendo el desgaste y asegurando temperaturas del camisa del cilindro más uniformes”, ha explicado Richard Mittler, Director y Especialista en Análisis y Desarrollo de Producto de Tecnología de Segmentos y camisas del cilindro de Federal Mogul.
“Esto significa que la cantidad de aceite inyectado en el cilindro puede reducirse notablemente y, dado que los motores de dos tiempos expulsan su lubricante en el escape, menos aceite se traduce en menores emisiones de carbono así como gastos de funcionamiento reducidos”.

Los segmentos de pistón de dos tiempos convencionales están diseñados principalmente usando principios muy similares a aquellos utilizados en motores de cuatro tiempos, en los que hay un flujo de aceite desde el cárter alrededor de toda la circunferencia del aro. Sin embargo, en los motores de dos tiempos, el aceite lubricante se rocía contra el revestimiento del cilindro en proporción a la carga del motor. El aceite suministrado no se distribuye uniformemente en la pared del cilindro.

Para asegurar una cobertura mínima segura en todas las zonas de la camisa del cilindro, se inyecta un excedente de aceite para compensar esta distribución desigual. Como no existe ningún mecanismo que distribuya el aceite de forma circunferencial alrededor del cilindro, una gran cantidad de este excedente se empuja hacia abajo en dirección lumbrera de escape, lo que significa que cerca de un 30 a 40 por ciento del aceite suministrado atraviesa el escape sin cumplir con una función útil.

La geometría del aro de pistón eWAVE crea una diferencia de presión circunferencial que genera un flujo de aceite controlado alrededor del cilindro con el movimiento de vaivén del pistón, mejorando la uniformidad de la película de aceite. Esto se consigue al variar, alrededor de la circunferencia, el punto sobre el que el aro pivota en su ranura al invertir la dirección el pistón. Las pruebas han demostrado que el segmento eWAVE distribuye aceite sobre un área cerca de 10 veces el tamaño de la conseguida por perfiles de segmento convencionales, lo que genera menos de un uno por ciento de su flujo de aceite en una dirección circunferencial.

“Los ensayos a largo plazo iniciados en 2013 en un número de embarcaciones con diferentes tecnologías de inyección de aceite han confirmado las ventajas económicas y medioambientales de los segmento eWAVE”, ha declarado Mittler.
“En más de 8.000 horas de pruebas, hemos podido comprobar una resistencia al desgaste y una reducción de hasta 20% en el consumo de aceite, lo que ayuda a reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el medio ambiente marino».

Los detalles del diseño del eWAVE pueden optimizarse para adaptarse a casos individuales y a mecanismos del pulverizador de suministro así como a motores de distintos tiempos y velocidades de funcionamiento.