[Cerrar]
Uso de cookies
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad
Agencia de comunicación y prensa, relaciones públicas y organización de eventos en Madrid
FacebookTwitterGoogle+YouTubeLinkedInRSS/
? Mostrar menú ?
CETRAA
14/05/2013

FEDEME, UGT y CCOO firman convenio colectivo

El nuevo convenio afectará a 1.000 empresas y 4.000 trabajadores de la provincia

• Este Convenio Colectivo afectará a más de 1.000 empresas y 4.000 trabajadores en la provincia
• El nuevo Convenio cubre el período 2010/2014
• El texto suscrito mantiene los salarios vigentes en 2009 durante cinco años
• Se contempla la creación de una bolsa horaria de 182 horas anuales que el empresario podrá distribuir irregularmente de la jornada laboral anual sin incurrir en la realización de horas extraordinarias
• Otra novedad a resaltar del nuevo Convenio es la figura del “Salario Nuevo Ingreso” que permitirá a la empresa rebajar en un 15% la retribución del empleado que se incorpore a la empresa durante 12, 9 ó 6 meses, respectivamente, según el Grupo Profesional al que pertenezca

El día 13 de mayo de 2013 la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y los sindicatos CCOO y UGT, han procedido a la firma de un nuevo Convenio Colectivo para el Comercio del Automóvil, Caravanas, Motocicletas, Bicicletas y sus Accesorios de Sevilla, por el periodo 2010/ 2014, que afectará a 1.000 empresas y 4.000 trabajadores de la provincia.

De esta forma, el nuevo Convenio cubrirá de forma retroactiva los tres últimos años transcurridos desde que expirara la vigencia del anterior (2010/2011/2012), incorporando, a su vez, a su ámbito temporal dos años más: 2013 y 2014.

El texto suscrito mantiene para los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 los salarios vigentes a 31 de diciembre de 2009, publicados en su día en el BOP de Sevilla de 26 de abril de 2010, así como la jornada laboral del Sector (fijada en 1817 horas), pactos que responden, sin duda, a un ejercicio de responsabilidad por parte de los negociadores, en consonancia con difícil situación de crisis que afecta a esta actividad empresarial.

Por tanto, la firma del nuevo Convenio y las correspondientes tablas salariales no generará incrementos salariales para las empresas de esta actividad, inmersas en una situación económica tan compleja, ni tampoco la obligación de abonar atrasos por conceptos salariales.

Igualmente, el texto suscrito mantiene los importes fijados en el Convenio anterior (2006/2009) para los conceptos de dieta, media dieta, y capital de Seguro Obligatorio de Convenio.

Resulta también destacable, como medida de flexibilidad interna, la creación de una bolsa horaria, fijada en 182 las horas anuales, que el empresario podrá distribuir irregularmente de la jornada laboral anual sin incurrir en la realización de horas extraordinarias.

Otra novedad a resaltar del nuevo Convenio consiste en la incorporación del “Salario Nuevo Ingreso”, vigente desde la fecha de su firma, como medida de mejora de la empleabilidad en el Sector y que, al tiempo, permitirá a la empresa rebajar en un 15% la retribución del empleado que se incorpore a la empresa durante 12, 9, ó 6 meses, respectivamente, según el Grupo Profesional al que pertenezca, tiempo que se estima necesario para que el trabajador adquiera los conocimientos que exige el puesto de trabajo al que accede.

Dentro del régimen económico de este Texto se crea como concepto extrasarial un plus de transporte, con eficacia enero 2013, que devengará el trabajador sólo los días en los que efectivamente se produzca el desplazamiento del empleado al centro de trabajo, con importe de 0,29 euros.

Finalmente destacar que el Convenio ahora firmado ha sido mejorado en cuanto a la sistemática del mismo, así como por las adaptaciones efectuadas y exigidas por las últimas reformas que han afectado al Contrato de Formación y Aprendizaje , a la incorporación del nuevo Permiso de Formación, a la desaparición de la figura de Jubilación Forzosa y al hasta ahora conocido “Descuelgue Salarial”, que cambia de regulación y pasa a denominarse “Inaplicación de las condiciones previstas en el Convenio Colectivo”.
Otras noticias que pueden interesarle
Mesa presidencial, de izquierda a derecha: Carlos Jacinto Marín (Gerente de FEDEME), Eusebio Gallego Hinojosa (Presidente de FEDEME), Javier Ferrer Dufol (Presidente de Confemetal y Vicepresidente de la CEOE) y Manuel Berrocal Jiménez (Tesorero de FEDEME)
FEDEME celebra su Asamblea General y entrega de premios en un acto que contó con la presencia de más de 200 asistentes...
La asociación de talleres de Vizcaya BAT ofrece tarjetas de gasolina hasta 300€ por realizar las reparaciones en alguno de sus talleres
La Asociación de Talleres ofrecerá hasta 300€ en tarjetas de gasolina a los coches siniestrados que sean peritados y reparados en sus...
Manuel García Arenas, Presidente de CETRAA
CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, ha firmado un convenio de colaboración con Carsmarobe, empresa especialista en formación y asistencia técnica...
Entrega del Galardón de Aspremetal a la empresa de Talleres y Servicios Navarro S.L. De izq. a dcha.: Pedro Fernández Presidente de Aspremetal, Jose Mª Navarro, empresa Talleres y Servicios Navarro S.L.
ASPREMETAL ha celebrado el pasado día 12 de Abril de 2.013, en el Hotel Center de Badajoz su Asamblea General correspondiente al ejercicio 2.012, con la asistencia de más de un centenar de empresas...