El gran premio del Valeo Innovation Challenge 2018 se va a Kenia

El pasado 11 de octubre, tuvo lugar la final del premio Valeo Innovation Challenge en la que los 9 finalistas presentaron sus proyectos de creación de start-up

Jacques Aschenbroich, CEO de Valeo, desveló el pasado 11 de octubre el nombre de los ganadores de la edición de 2018, en el marco de una ceremonia en la Maison de la Recherche (París, Francia).

El equipo del Strathmore Energy Research Centre (Kenia) consiguió el primer premio de 100 000€ por su dispositivo de transporte eléctrico propulsado con energía solar, capaz igualmente de suministrar energía a zonas rurales.

Los equipos de la Universidad de Lieja (Bélgica) y de la Cambridge Judge Business School (Reino Unido) completan el palmarés, ganando cada uno 50 000€ con sus respectivos proyectos de control continuo de la tasa de glucosa en sangre en conductores diabéticos y de sistema inédito de propulsión por hidrógeno.

En esta gran cita, los 9 equipos finalistas (ver lista más adelante) fueron invitados a presentar sus proyectos de creación de start-up sobre una de las tres revoluciones que sacuden actualmente la industria del automóvil: la electrificación del vehículo, el coche autónomo y la movilidad digital.

Cada equipo dispuso de 5 minutos para convencer al jurado del Valeo Innovation Challenge, compuesto por miembros de la Junta Directiva de Valeo así como por personalidades eminentes del mundo de los negocios y de la ciencia, como es el caso de Claudie Haigneré y de Etienne Klein (ver la lista de miembros más abajo).

A lo largo de 15 semanas, los 9 equipos finalistas han podido contar con la ayuda y los consejos de una aceleradora para finalizar sus proyectos.

El entusiasmo por el Valeo Innovation Challenge se ha visto confirmado en esta quinta edición con un nuevo récord de participación: se han inscrito 3575 estudiantes y 1740 equipos procedentes de 107 países y de 676 universidades y escuelas.

«El Valeo Innovation Challenge es una oportunidad única para los estudiantes del mundo entero de participar en el desarrollo del coche del futuro y de concretar su innovación lanzando su start up», ha comentado Jacques Aschenbroich.

En estas 5 ediciones, las cifras totales ascienden a unos 20 000 estudiantes y más de 6700 equipos, procedentes de 3000 universidades y escuelas que han participado en el Valeo Innovation Challenge.

Para más información rogamos visiten:
https://valeoinnovationchallenge.valeo.com/

Lista de finalistas de la 5ª edición:

  • El equipo de la Cambridge Judge Business School (Reino Unido) con un proyecto de sistema inédito de propulsión por hidrógeno.
  • El equipo del Strathmore Energy Research Centre (Kenia) con un concepto de transporte eléctrico propulsado con energía solar.
  • El equipo de la Universidad de Lieja (Bélgica) con un proyecto de control continuo de la tasa de glucosa en sangre en conductores diabéticos y de aplicación de acciones preventivas.
  • El equipo de la Universidad de Waseda (Japón) con un proyecto de sistema que puede detectar la necesidad de pasar del modo conducción automática al manual facilitando el cambio al conductor.
  • El equipo de la universidad de Toronto (Canadá) con un concepto que permite enriquecer las bases de datos necesarias para el desarrollo del coche autónomo.
  • El equipo de las universidades de Harvard y Columbia (Estados Unidos) con un proyecto de sistema que alerta de la presencia de un niño solo en el vehículo y que previene los riesgos de hipertermia.
  • El equipo de la escuela de Mines Paris Tech (Francia) con un concepto de conectividad de vehículo a vehículo que permite compartir información sobre las condiciones de circulación en tiempo real.
  • El equipo de universidades de Tongji (China) con un proyecto de coche compartido.
  • El equipo de la Universidad de Kookmin (Corea del Sur) con un concepto que permite anticipar las trayectorias de otros vehículos cercanos.

Miembros del jurado:

  • Jacques ASCHENBROICH, presidente y CEO del Grupo Valeo y presidente del jurado.
  • Claudie HAIGNERE, presidente del proyecto Universcience, primera mujer francesa en visitar la Estación Espacial Internacional así como antigua ministra delegada de Investigación y Nuevas Tecnologías y antigua ministra delegada de Asuntos Europeos.
  • Etienne KLEIN, director de investigación en el Comisariado de la Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), miembro de la Académie des Technologies, profesor de física cuántica en la Ecole Centrale (París).
  • André CHIENG, presidente de la consultora Asiatique Européenne de Commerce y vicepresidente del Comité Francia-China. Consejero de comercio exterior de Francia en China.
  • Yotam COHEN, cofundador y director del departamento de I+D de Wibbitz, una start-up que ha desarrollado una aplicación que convierte automáticamente todo artículo o publicación escrita en un vídeo resumen.
  • Gérard FELDZER, presidente del comité de turismo regional de Ile de France, miembro de la comisión de transporte y movilidad, consultor y columnista, antiguo piloto de Air France y expresidente del Museo Francés del Aire y del Espacio, y periodista.
  • Christophe PERILLAT, jefe de operaciones de Valeo.
  • Guillaume DEVAUCHELLE, director de innovación y desarrollo científico del grupo Valeo.
  • Hans-Peter KUNZE, director delegado de comercio y desarrollo de negocio de Valeo.