[Cerrar]
Uso de cookies
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad
Agencia de comunicación y prensa, relaciones públicas y organización de eventos en Madrid
Mostrar menú

Delticom publica su informe financiero preliminar para el 2011

Para Delticom (WKN 514680, ISN DE0005146807, en la bolsa: DEX, Frankfurt stock exchange, Prime Standard), el líder europeo en ventas de neumáticos online, 2011 ha sido otro año de éxito. De acuerdo con el informe financiero preliminar publicado hoy, la cifra de negocios correspondiente al año fiscal se ha incrementado un 14,4% alcanzando los 480,0 millones de euros y un EBIT de en torno al 9,6% lo que corresponde a 52,2 millones de euros. Los beneficios por acción se han incrementado un 8,4% alcanzando los 2,99€.

Q411: Trimestre exitoso a pesar de un invierno suave

El duro invierno de 2010 tuvo como resultado un mayor rendimiento profesional para el sector del neumático en Europa. Sin embargo, en esta última temporada, el sector ha tenido que hacer frente a unas condiciones invernales muy suaves. Actualmente, los expertos industriales estiman que las ventas de neumáticos de invierno han caído por debajo de los niveles del año anterior.

Después de poner en marcha el nuevo almacén en el segundo trimestre de 2011, Delticom hizo acopio de cara a la siguiente temporada. Como consecuencia de ello, la compañía ha podido ofrecer precios atractivos a sus clientes durante todo el cuarto trimestre. A pesar de la sólida base, Delticom ha vendido más neumáticos que en el mismo trimestre de 2010. La cifra de negocios trimestral se han incrementado un 12,1% alcanzando la cifra de 182,3 millones de euros (Q410: 162,6 millones de euros).

Mientras que en el invierno de 2010 se pudieron observar numerosos aumentos de precios provocados por la escasez de producto en todo el mercado, los precios durante el Q411 se han desarrollado de forma más ordenada, tal y como estaba previsto. Por consecuencia, el margen bruto (margen comercial excepto otros gastos operativos) se retrajo a un menos inflado 28,4% (Q410: 30,6%). El margen de EBIT del Q411 fue de 13,2% (Q410: 15,2%).

Año fiscal 2011

Cifra de negocios. En el transcurso del año, los precios de venta han evolucionado favorablemente, el mix ha sido estable y los volúmenes han sido bastante satisfactorios. En conjunto, Delticom ha podido generar unos ingresos de 480,0 millones de euros, un 14,4% más en relación al año anterior, que eran de 419,6 millones de euros. Los ingresos provenientes de la división del comercio electrónico se han incrementado de un año a otro en un 12,9%, pasando de 403,7 millones de euros a 455,6 millones de euros. Los ingresos procedentes de la división de venta al por mayor han subido un 53,4% alcanzando 24,4 millones de euros, después de unos ingresos registrados el año anterior de 15,9 millones de euros.

Margen bruto. El coste de artículos vendidos se ha incrementado en el periodo analizado un 16,3%, de 300,1 millones de euros en 2010 a 349,1 millones de euros. Delticom ha generado en 2011 una mayor proporción de ingresos gracias a sus propios inventarios, en comparación con los años precedentes. En un entorno de incremento de precios de compra, la compañía ha podido amortiguar esas subidas por la compra temprana de una buena cantidad de material. Gracias al mayor volumen Delticom también pudo beneficiarse de las economías a escalas en la función de compras. A pesar de ello, el margen bruto del año completo descendió del 28,5% al 27,3%, debido principalmente al trimestre de invierno que cierra el año.

Gastos de personal. Gracias a la gestión altamente eficiente del flujo de trabajo, la compañía ha podido mantener niveles de plantilla bajos en 2011 a pesar de los crecientes volúmenes de transacciones. En el periodo mencionado una media de 116 empleados formaron parte de la plantilla de Delticom (año anterior: 101). Los gastos de personal ascendieron a 7,2 millones de euros (año anterior: 6,8 millones de euros). En comparación con el mismo periodo del año anterior, el ratio de gastos de personal (gastos de personal como porcentaje de la cifra de negocios) disminuyó ligeramente pasando de 1,6% a 1,5%.

Otros gastos operativos. En general, los otros gastos operativos sumaron 77,7 millones de euros en el pasado año fiscal, representando un incremento de 11,8% con respecto a la cifra del año anterior de 69,5 millones de euros.

Entre los otros gastos operativos, los costes de transporte son los de mayor importancia. Han crecido en concordancia con el incremento del volumen de negocio, pasando de 34,5 millones de euros a 37,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,5%. La parte correspondiente a gastos de transporte frente a la cifra de negocios ha disminuido de 8,2% en 2010 a 7,8% en 2011. La razón de esto es el significativo efecto del precio en la cifra de negocios en el último año financiero. Además, las economías de escala resultantes de la infraestructura de almacén centralizado ayudaron a reducir aún más los costes.

En el periodo mencionado, los gastos correspondientes a publicidad sumaron 9,9 millones de euros mientras que en 2010 fueron de 9,0 millones. Esto representa un ratio de gasto de marketing (gastos de marketing como porcentaje de la cifra de negocios) del 2,1%, exactamente igual que en el mismo periodo del año anterior.

Depreciación. De acuerdo con la gradual expansión de nuestro almacén y, paralelamente, las inversiones en infraestructuras de almacenamiento, la depreciación aumentó un 62,3% pasando de 1,3 millones de euros en 2010 a 2,1 millones. El bajo nivel absoluto de depreciación subraya la también baja intensidad de capital del negocio de Delticom.

Rendimiento de beneficios. El EBIT mejoró un 9,6% pasando de 47,6 millones de euros a 52,2 millones de euros. Debido al extraordinario margen del fuerte último trimestre de 2010, la dirección había previsto un descenso de la rentabilidad de un año a otro en 2011. Al final, el margen de EBIT mostró solo un leve descenso pasando del 11,3% al 10,9%. El continuo tipo bajo del mercado monetario de la zona del euro llevó a los mismos ingresos financieros de 0.1 millones de euros. Esto se compensa con prácticamente la misma cantidad de gastos financieros derivados de las disposiciones, así como los costes de interés para el uso a corto plazo de líneas de crédito.
Los gastos de impuestos sobre la renta han sido de 16,8 millones de euros (año anterior: 15,1 millones de euros). El tipo impositivo ha sido de 32,2% (2010: 31,6%). Los ingresos netos consolidados correspondientes a 2011 crecieron de 32,6 millones de euros a 35,4 millones. Esto corresponde a unos beneficios por acción (EPS) de 2,99 euros (no diluidos en 2010: 2,76 euros), un impulso del 8,4%.

Capital de operaciones. Partiendo de la base excepcionalmente baja del año anterior correspondiente a 52,2 millones de euros que se vio afectada por la escasez de material en todo el mercado, los inventarios en 2011 se incrementaron alcanzando los 106,5 millones de euros. A 31 de diciembre de 2011 esto equivale al 64,0% de los activos totales de 166,5 millones de euros. La compañía está bien posicionada para las próximas operaciones de verano. Las cuentas por pagar crecieron a ritmo menor del 29.0% de un año a otro, pasando de 53,6 millones de euros a 69,1 millones de euros. La dirección de Delticom tiene la intención de seguir con su política de pagar una parte significativa de los pasivos antes de lo previsto. Junto con las cuentas por cobrar de 10,1 millones de euros (31 de diciembre de 2010: 10,9 millones de euros), el capital de operaciones neto ha ascendido a 43,6 millones de euros al cierre del ejercicio (31.12.2010: 1,8 millones de euros).

Situación de caja y liquidez. Debido a que una mayor cantidad de fondos se ha visto ligado al capital de operaciones, La situación de caja de actividades de negocio ordinarias ha sido de –9,6 millones de euros (2010: 51,7 millones). En 2011 Delticom ha realizado inversiones por valor de 8,4 millones de euros en bienes, instalaciones, y equipamiento, la mayor parte destinadas a la infraestructura del nuevo almacén, que comenzó su actividad en el segundo trimestre. Con una liquidez a final de año de 22,2 millones de euros (a 31 de diciembre del 2010: 67,8 millones de euros) y acceso a líneas de crédito que actualmente no se utilizan, la compañía dispone de suficientes fondos para hacer frente al negocio en los próximos meses.

Perspectivas. En los últimos meses, los economistas han revisado gradualmente las estimaciones de crecimiento para Europa. La expectación general es que las medidas de austeridad y el creciente desempleo va a minar todavía más la confianza del consumidor. Los expertos industriales son de la opinión de que al sector del neumático europeo también le afectará.

Independientemente de esos desarrollos a corto plazo, la proporción de las ventas en línea en el mercado de neumáticos sigue siendo relativamente baja. Cada vez son más los conductores que se dirigen hacia internet para buscar alternativas a precios más bajos. Delticom, como líder de venta en línea de neumáticos, podrá capitalizar esta tendencia. Incluso en un entorno en el que el mercado y las condiciones meteorológicas no han mejorado en 2011, la dirección de Delticom prevé un incremento de la cifra de negocios del 10% como algo factible. Asumiendo que los márgenes permanezcan en los mismos niveles que el año anterior, las ganancias deberían crecer de acuerdo con los ingresos.

El informe completo correspondiente al año fiscal 2011 se publicará el próximo 22 de marzo de 2012 en la sección "Investor Relations" de la página web www.delti.com .
También puede interesarte
En algunos llugares de Europa ha habido ruptura de stock de neumáticos
Son muchos los automovilistas que han esperado al ultimo momento para adquirir sus neumáticos de invierno. Sin embargo, en muchos países se ha dado el caso de rupturas de stock, por lo que la...
Por debajo de 7ºC deben usarse neumáticos de invierno
Delticom AG, el líder europeo en ventas de neumáticos online y propietario de la tienda española www.neumaticos-online.es, quiere recordar a los conductores que de cara al invierno hay que extremar...
En España ya hay más de 2.000 talleres asociados a la red de Delticom
Una trilogía de éxito: clientes, talleres asociados y...
El equipo directivo de Delticom
El líder europeo en ventas online de neumáticos, ha publicado hoy su informe completo correspondiente a los nueve primeros meses de 2011...
Suscríbete a nuestras noticiasSuscríbete a nuestras noticias