Delticom – El peligro acecha en nuestras carreteras este verano

Las conclusiones del Informe Delticom ‘Neumáticos on-line 2011’ revelan que el nivel de consciencia de los conductores europeos sobre seguridad es alarmante.

Muchos conductores en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido ponen su vida y la de los demás en peligro al cambiar sus neumáticos (de verano) cuando ya es demasiado tarde. Este es el resultado de un estudio representativo realizado en los respectivos países, basado en el informe de Delticom de 2011. Dicho estudio, llevado a cabo por institutos de estudios de mercado
1 de renombre, ha preguntado a 5.000 conductores sobre sus hábitos de compra on-line de neumáticos y sus razones a la hora de decidirse a comprar.

Las causas de esta preocupación son los alarmantes resultados de estudios llevados a cabo y las respuestas obtenidas por parte de los conductores. En Alemania, el 88% de los encuestados opina que la compra de nuevos neumáticos de verano sólo es necesaria cuando se aprecian daños en los neumáticos. El 83% considera la compra de un neumático nuevo necesaria cuando se le “convence” en una inspección técnica (ITV) o bajo la amenaza de una multa. En el Reino Unido, el 62% de los conductores tienen el mismo enfoque cuando se trata de su seguridad y la seguridad de otros automovilistas. El 42% de los británicos no considera necesario cambiar sus neumáticos hasta que la profundidad mínima del dibujo está por debajo de 1,6 mm. En Francia, el 35% de los conductores piensan que es necesario comprar neumáticos de verano después de haber detectado serios daños en sus neumáticos. El 60% de los conductores encuestados no opinan que sea necesario comprar nuevos neumáticos hasta que la profundidad mínima es menor que 1,6 mm. En Italia (18%) y España (40%) los conductores que participaron en el estudio consideran necesario comprar neumáticos de verano una vez que se han hallado daños en los neumáticos. Si el perfil del dibujo de un neumático es menor que 4 mm, el 44% de los encuestados en Italia y el 71% en España piensan que es hora de comprar neumáticos de verano.

“Los neumáticos son el único contacto entre el vehículo y la carretera y son, sin lugar a duda, el factor de seguridad más importante. Por ello, es todavía más alarmante saber que un número considerable de conductores circula con neumáticos defectuosos. En este contexto, los expertos señalan lo importante que es conducir con neumáticos en perfectas condiciones. Los conductores deberían prestar atención a la profundidad mínima de la banda de rodadura de sus ruedas», ha comentado Rainer Binder, CEO de Delticom AG, haciendo referencia a los inquietantes resultados.

A menor profundidad del dibujo del neumático, mayor la distancia de frenado de un vehículo en superficies mojadas así como mayor riesgo de aquaplaning. Esto incrementa el riesgo de accidentes incluso a baja velocidad. Los expertos en neumáticos recomiendan que la profundidad del dibujo en neumáticos de verano no sea menor de 3 mm y utilizar el mismo perfil de neumáticos en todos los ejes, ya que esto también maximiza el confort en la conducción
2.

1 En Alemania: Forsa

En Francia: Benchmark

En el Reino Unido: FastMAP

En Italia: Ipsos

En España: Gather Estudios

2 Fuente: BRV, Bonn (Alemania) – www.brv-bonn.de