Blue Print amplía su gama de sondas lambda

La gama Blue Print de sondas lambda cuenta ya más de 350 referencias catalogadas y con una cobertura para más de 600 aplicaciones, como el Nissan Micra K12, el Daewoo Matiz, el Toyota Yaris o el Honda CR-V.

Una sonda lambda es un dispositivo electrónico que mide la proporción de oxigeno en la mezcla de combustible, localizado en el sistema de escape del vehículo. El sensor puede fallar debido a una serie de razones diferentes. Normalmente el fallo viene de la rotura ocasionada por el deterioro de la pieza, aunque también puede ocurrir algún fallo prematuro debido a problemas en el sistema de ignición, en el sistema de inyección o en los sistemas de gestión del motor. Contrariamente a lo que se pueda pensar, en algunos casos el sensor dañado es el resultado de este tipo de problemas, no la causa.

Cuando una sonda lambda se estropea tiende a dar una lectura de mezcla pobre. Esto provoca que el ECU (Engine Control Unit – Unidad de Control del Motor) enriquezca la mezcla para compensar dicha lectura por lo que las emisiones de gases son mayores y se produce un aumento del consumo de combustible. La mezcla inadecuada de oxígeno y combustible a menudo puede causar daños irreparables en el monolito del catalizador. Por lo tanto, es fundamental comprobar el estado del funcionamiento de la sonda lambda cuando se reemplaza un catalizador averiado. De otra manera, puede darse el caso de que el nuevo catalizador instalado sufra al poco una avería, puesto que no se ha solucionado el problema con la sonda lambda.

En el mercado se comercializan opciones denominadas “universales” que son más económicas. También se pueden encontrar sondas lambda que implican una manipulación previa a la instalación. Conscientes de lo delicado de la pieza y de todos los fallos que pueden originar, todos los sensores Blue Print son piezas de instalación directa, igual que los del fabricante. Tienen las mismas prestaciones, y están cubiertos por la garantía de 3 años que ofrece la empresa para todos sus productos.