ANTRV propone doce medidas para reactivar la actividad del sector

ANTRV, la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, ha tenido la oportunidad de reunirse recientemente con el Parlamento de Navarra en una mesa cuyo tema principal ha sido “La dinamización de la economía y el empleo.”

La asociación, que forma parte de la Confederación CETRAA, ha redactado un documento en el que se enuncian doce iniciativas que pretenden reactivar la actividad del sector.

Según los últimos datos, las operaciones de reparación han experimentado una bajada de en torno al 6-7% de media al año, lo que provoca que la caída acumulada desde 2009 sea ya del 25%. Estas y otras razones han llevado a que las empresas hayan aplicado expedientes de regulación de empleo, reducción de salarios dentro de los límites fijados por convenio y reducción de plantillas (de aproximadamente un 15%).

ANTRV, cuyo máximo objetivo es el de defender los intereses de los
talleres de reparación, ha actuado como portavoz de las 700 empresas que representa (y alrededor de 3000 profesionales) redactando un paquete de medidas con las que se pretende impulsar y apoyar al sector, así como racionalizar sus recursos permitiendo por una parte mantener los actuales puestos de trabajo y por otra crear empleo en un futuro.

Entre las medidas sugeridas destacan algunas de especial interés como aquellas dirigidas a incentivar el consumo. El aumento de la carga impositiva y el actual ambiente de desconfianza han conllevado un menor número de ventas y reparaciones. Para su estímulo ANTRV sugiere rebajar los impuestos e impulsar planes de ayudas como los Renove Auto y Puesta a Punto . Esto supondría una mayor recaudación derivada del aumento del consumo, así como un incremento de las operaciones de mantenimiento.

La asociación aprovechó la oportunidad brindada para insistir nuevamente en el daño causado por los talleres ilegales. No sólo por el fraude fiscal y laboral que implican sino por el riesgo en la seguridad vial que representan, debido a la falta de garantías y de profesionalidad en las reparaciones realizadas. Por otra parte, se incurre en un daño medioambiental ya que los residuos producidos se eliminan sin control. Con vistas a todo esto, ANTRV solicitó la coordinación de los ministerios de Industria, Consumo, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social y Medio Ambiente para tramitar de forma unitaria las denuncias contra talleres ilegales. Esto permitiría el cierre de los mismos de forma preventiva tras comprobar su falta de alta correspondiente sin tener que esperar a la resolución del expediente administrativo.

En lo concerniente a las ITVs, se hacen dos propuestas: se solicita que la autoridad competente verifique el estado de los vehículos y lleve el control de las inspecciones. Por otra parte se insta a exigir la factura de un taller para superar la segunda revisión en la ITV tras un rechazo por defecto grave. De este modo se aseguraría que se ha realizado con la profesionalidad y garantías adecuadas, incrementando la seguridad vial y ayudando en la lucha contra los talleres ilegales.

Para ampliar información sobre las propuestas realizadas por ANTRV, puede descargar el informe completo
aquí.