Antonio Pita, mejor científico de datos en los Data Science Awards

Se alzó con el galardón en la primera edición de los premios de Synergic Partners (Grupo Telefónica) por su avanzado sistema de recomendación de películas

Antonio Pita Lozano ha recogido el pasado 24 de octubre el premio al Mejor Data Scientist de España 2016 en la especialidad de Analítica de Datos en el marco de la primera edición de los
Data Science Awards 2016 concedidos por Synergic Partners, la compañía del Grupo Telefónica especializada en Big Data y Data Science.

Antonio Pita cuenta con una dilatada trayectoria como especialista en el ámbito del Big Data. Es actualmente director de Business Analytics de Liberbank y ha realizado gran cantidad de colaboraciones como experto en la materia a través de la participación en conferencias tanto a nivel nacional como internacional, así como mediante la impartición de clases en diferentes Masters de varias instituciones del ámbito educativo.

Este reconocimiento, que valora las mejores iniciativas tanto particulares como empresariales y de periodismo de datos en el ámbito del Big Data, recayó en Pita gracias a su proyecto
Sigefilms, un sistema de recomendación de películas personalizado que facilita la selección y mejora la experiencia del usuario utilizando técnicas de Machine Learning sobre tecnologías Big Data, y que además incluye un novedoso sistema de validación colaborativa innovador en el sector. Más de 300 científicos presentaron sus proyectos a la convocatoria el pasado mes de julio junto a más de una veintena de empresas y periodistas de distintos sectores.

La utilización de tecnología Big Data permite, a diferencia de otros sistemas de recomendación, contar con la información basada en la experiencia del resto de usuarios en tiempo real. De esta manera, se analizan las preferencias de todos los usuarios y se establecen correlaciones entre todos los títulos (más de 120.000) basadas en esas mismas preferencias y en los propios datos de las películas para ofrecer al usuario una recomendación totalmente personalizada. El procesamiento de tal cantidad de información de forma casi instantánea resulta imposible con los métodos clásicos de tratamiento de la información.

“El uso de tecnología Big Data para tratamiento masivo de datos en tiempo real en el presente es tan solo la punta del iceberg de lo que representará en un futuro próximo”, afirma Pita.
“Los datos de los usuarios son efectivamente el nuevo petróleo, y la capacidad para procesarlos eficientemente ya está determinando qué empresas se posicionan como punteras en su sector. La aparición de premios de envergadura como los Data Science Awards demuestra el creciente interés por una tecnología que está ya modelando el futuro de las empresas”.