ADL mejora su gestión logística con el software Optimiza

La empresa de origen inglés, consciente de que la disponibilidad es la clave del éxito, ha implantado el programa en sus sistemas recientemente.

El Departamento de compras de ADL gestiona unas 30.000 referencias en sus tres centros de distribución (Reino Unido, Portugal, e Italia) y coordina a más de 100 comerciales en sus diferentes instalaciones. Con el fin de brindar apoyo en la gestión de sus líneas de producto y administrar tanto el inventario de 11 millones de libras como el presupuesto de pedido de 36 millones, en ADL se ha comenzado a utilizar una herramienta de gestión de stock llamada Optimiza.

Este software, desarrollado por Barloworld Logistics, permite determinar qué inventario se requiere para alcanzar los objetivos de disponibilidad necesarios, basándose en el rendimiento de la cadena de suministro y considerando las incertidumbres de la demanda. También es muy útil a la hora de calcular y mantener un stock óptimo. Por último gracias a él se pueden hacer previsiones de inversión y almacenamiento.

Algunas de las ventajas de utilizar el programa Optimiza son la funcionalidad de planificación en lo referente a la demanda y las previsiones que ofrece, como por ejemplo el hecho de poder hacer una estimación en futuras demandas utilizando un análisis de tendencias de mercado e historial de datos. Por otra parte también permite gestionar próximos eventos como promociones, prever piezas de movimiento lento y monitorizar previsiones de rendimiento.

Es esencial que el equipo de compras optimice el stock en todo el Grupo. Optimiza ayuda tanto a determinar el perfil del stock como a gestionar las herramientas de clasificación del mismo. Esto es posible gracias a varias acciones: Por una parte define qué stock debe estar en qué localización. Por otra, presenta un perfil para cada gama de producto incluyendo aquellas de movimiento lento y referencias “críticas”.

“Todos sabemos que uno no se puede anticipar nunca a la demanda. Por esa razón es muy importante para nosotros disponer de herramientas y acceso a información que nos permitan determinar ventas excepcionales, cuestiones de disponibilidad, temas relativos a suministros potenciales y excedente de inventario provocados por un bajo rendimiento. Esto es posible gracias a que podemos monitorizar diversos aspectos como la disponibilidad de piezas, el excedente de inventario y posibles productos agotados. Gracias a Optimiza también podemos realizar el desglose de las categorías con el fin de identificar aquellas piezas conflictivas y revisar los datos para encontrar tendencias dentro de un mismo grupo de productos y/o proveedores, entre otras muchas funciones”, ha declarado Tracy Leggett Responsable de Compras de ADL.